no desc

Recomendaciones ESH 2023 – ¿Qué hay de nuevo? 6 puntos específicos

Veamos qué puntos relevantes se recomiednan en las nuevas guías ESH 2023 en 6 puntos resumidos:

1. Intervenciones no farmacológicas: Las guías destacan la importancia de las intervenciones no farmacológicas como estrategia de tratamiento de primera línea. Se recomiendan modificaciones en el estilo de vida, incluida la adopción de una dieta saludable, el aumento de la actividad física y la reducción de la ingesta de alcohol y sodio.

2. Tratamiento farmacológico: Cuando los cambios en el estilo de vida por sí solos son insuficientes para controlar la presión arterial, las recomendaciones describen los tratamientos farmacológicos apropiados.

a. Combinación de dosis fija: El uso de la combinación de dosis fija (CDF) debe ser preferido en cualquier paso del tratamiento, es decir, durante el inicio de la terapia con una combinación de dos fármacos y en cualquier otro paso del tratamiento. "

b. Terapias triples: "Si la PA no se controla con la combinación inicial de dos fármacos utilizando la dosis máxima recomendada y tolerada de los componentes respectivos, se recomienda extender el tratamiento de acuerdo con las recomendaciones para la hipertensión resistente".

c. IECA : " Se ha demostrado que los IECA están asociados con grandes beneficios"

1. Manejo en poblaciones específicas: Las guías abordan el manejo de la hipertensión en poblaciones específicas dependiendo del tipo de paciente y sus comorbilidades.

2. Monitoreo y seguimiento: El monitoreo y seguimiento regular son esenciales en el manejo de la hipertensión, con guías que enfatizan el monitoreo frecuente y la importancia de los pacientes en el autocuidado.

3. Hipertensión y enfermedad renal: Como la hipertensión está estrechamente relacionada con la función renal, las guías proporcionan recomendaciones para controlar la hipertensión en pacientes con enfermedad renal.

4. Adherencia: la guía muestra que la adherencia al tratamiento está fuertemente influenciada por el número de píldoras y es un punto muy importante porque "la mala adherencia se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones CV".

Sobre estas consideraciónes, la estrategia de tratamiento basada en la evidencia más efectiva para mejorar el control de la PA debe:

• Reforzar el tratamiento combinado, especialmente para objetivos de PA más bajos

• Promover CDF simplificado en terapias de adherencia a largo plazo

• Recomendar el tratamiento combinado inicial para la mayoría de los pacientes hipertensos, ya que mejora la adherencia, proporciona un mejor control de la PA y reduce los resultados adversos.

En conclusión, las guías del SEH 2023 para el manejo de la hipertensión arterial proporcionan recomendaciones integrales y actualizadas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, con un enfoque en la atención individualizada del paciente y mejores resultados cardiovasculares.

Si desea obtener más información, puede consultar directamente las guías completas: 2023 ESH Guidelines for the management of arterial hypertension The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension Endorsed by the European Renal Association (ERA) and the International Society of Hypertension (ISH) - PubMed (nih.gov)

SPC: CDF:combinación de dosis fijas, PAS: Presión Arterial sistólica, IECA: Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, PA: Presión arterial, CV: Cardiovascular, SEH: Sociedad Europea de Hipertensión,
SCAC 07/23 DM 441 SERVIER - For the exclusive use of the health care professional

También puede interesarle

March 29, 2023
8 razones por las que los pacientes no toman sus medicamentos
Cardiología

July 31, 2023
Qué importancia tiene la actividad física en los pacientes con SCC.
Cardiología

July 31, 2023
Los pacientes de raza negra tienen más probabilidades de morir por fibrilación …
Hipertensión
Background Vimeo Live Event

Manténgase al día con nuestros contenidos

Suscríbase a nuestro boletín para estar siempre al día de las novedades.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace de nuestros correos electrónicos