Un llamado a la acción y una estrategia de curso de vida para abordar la carga global de presión arterial elevada en las generaciones actuales y futuras. La Comisión Lancet sobre Hipertensión

A pesar del amplio conocimiento sobre la prevención y el tratamiento de la hipertensión, la incidencia y prevalencia global de la hipertensión y, lo que es más importante, sus complicaciones cardiovasculares no se reducen, en parte debido a las deficiencias en la prevención, el diagnóstico y el control del trastorno en un mundo que envejece.

The Lancet a través de la Sociedad Internacional de Hipertensión en Seúl, en septiembre de 2016 dio el primer paso revisando la evidencia actual para la prevención, identificación y tratamiento de la PA alta, la hipertensión y sus complicaciones cardiovasculares.

El informe se basa en el concepto de riesgo de por vida, aplicable a toda la población desde la concepción. El desarrollo de enfermedades cardiovasculares subclínicas y, a veces, clínicas, resulta de la exposición a lo largo de la vida a factores de riesgo cardiovasculares combinados con la susceptibilidad individual a las consecuencias dañinas de estos factores de riesgo

La comisión de Hipertensión se enfoca principalmente en temas y acciones relacionadas con la PA alta.

Figure 3: Early-life effects and impact of preventive efforts in the management of elevated blood pressure

El objetivo principal de los esfuerzos preventivos (pequeñas flechas grises) es cambiar el curso de vida de un individuo hacia el curso de vida ideal. Dependiendo de la disposición genética y/o la impronta epigenética durante la vida fetal, los individuos pueden comenzar su curso de vida más arriba o más abajo en el continuo salud-enfermedad (el inserto ampliado), lo que refleja el llamado efecto de cohorte. Las líneas discontinuas de color naranja muestran el impacto de un esfuerzo preventivo, con el consiguiente desplazamiento hacia abajo en la curva del curso de vida. Es probable que los esfuerzos preventivos tempranos resulten en una ganancia sustancial en el tiempo (eje x) o en la progresión de la enfermedad (eje y) en comparación con los esfuerzos preventivos posteriores.

The Lancet Commission on hypertension, 2016 Sep 22, with permission from Elsevier. Available at doi:10.1016/S0140-6736(16)31134-5.

SCAC 05/22 ME 158 SERVIER - Para uso exclusive del profesional de la salud

Manténgase al día con nuestros contenidos

Suscríbase a nuestro boletín para estar siempre al día de las novedades.