¿Tratamiento Conservador en todos los Grados de la Enfermedad Hemorroidal? Beneficios de la FFPM*

Reseña

La enfermedad hemorroidal (EH) es un problema médico común que afecta a casi el 40% de los adultos. La EH interna afecta a los cojines anales situados por encima de la línea dentada en el canal anal, y se clasifica según la gravedad en función del grado en que los cojines anales enfermos (hemorroides) descienden, o se prolapsan, en el canal anal o salen del ano.

En la mayoría de los pacientes, el prolapso no es suficiente para requerir una intervención quirúrgica o un procedimiento ambulatorio (por ejemplo, ligadura con banda elástica [RBL] o escleroterapia), y el tratamiento médico conservador es, por tanto, una primera opción importante en el manejo de la EH.

El tratamiento médico no puede curar el prolapso, la irreductibilidad o la estrangulación, pero la hemorragia puede controlarse en gran medida mediante una terapia médica específica, junto con un tratamiento de apoyo que incluya laxantes y un ajuste de la dieta.

Se han utilizado varios fármacos venoactivos para tratar la EH, pero la evidencia clínica de la eficacia de muchos de estos tratamientos no está clara.

Esta reciente revisión resume la evidencia clínica de la eficacia de la FFPM (fracción flavonoide purificada micronizada) en el tratamiento de la EH aguda (que aparece en los últimos 7 días), y como complemento tras una hemorroidectomía o procedimientos ambulatorios. También se discute la aceptabilidad de la MPFF y su posición en las guías actuales.

Evidencias del tratamiento con FFPM en la EH

Varias revisiones sistemáticas y meta-análisis también han encontrado pruebas de la eficacia de los flavonoides, FFPM y otros

fármacos venoactivos en el tratamiento de la EH. Un meta-análisis Cochrane encontró que los tratamientos venoactivos se asociaron con mejoras estadísticamente significativas en la hemorragia y los síntomas generales en la EH aguda, y mejoras en la hemorragia después de la hemorroidectomía a favor del tratamiento con FFPM (p = 0,008). El análisis cuantitativo de los resultados agrupados indicó que 7 días de tratamiento con FFPM se asociaron con una reducción del 90% del riesgo de hemorragia (p < 0,001), reducciones significativas de la secreción y las descargas anales (p < 0,001). También se encontraron pruebas cuantitativas consistentes y estadísticamente significativas para la mejora general de los síntomas, según la evaluación de los pacientes y los investigadores (p < 0,001).

Muchos estudios informaron de que los resultados del tratamiento en pacientes sometidos a hemorroidectomía fueron significativamente mejor para los que recibieron FFPM que para los que no lo hicieron. Estos resultados indican que la FFMP es eficaz en el alivio de la hemorragia y de los principales síntomas que se producen en los pacientes después de la hemorroidectomía.

La FFMPF también se ha estudiado como complemento de procedimientos no quirúrgicos, como la CIP, la RBL y la escleroterapia, en pacientes con HD interna con un alivio estadísticamente significativo del dolor, las molestias y el sangrado durante la defecación después de los procedimientos.

Conclusiones

La revisión sistemática de la literatura indica que la fracción flavonoide purificada micronizada (FFPM) puede reducir

el sangrado, el dolor, las molestias anales, la secreción anal y el prurito en pacientes con EH aguda, y puede reducir el dolor

la duración de la hemorragia y la necesidad de analgésicos en pacientes sometidos a cirugía para la HD.

La FFPM ha demostrado ser eficaz y bien tolerada en todos los grados de HD, ya sea como tratamiento de primera línea o

en combinación con modificaciones dietéticas, o como complemento en pacientes que se recuperan de una hemorroidectomía y tras procedimientos.

La base de evidencia real sobre la eficacia del tratamiento conservador en la EH es, en general, actualmente relevante sólo para la FFPM.

En base a la evidencia clínica disponible, las directrices nacionales actuales y la amplia experiencia clínica en el tratamiento de

pacientes en HD, la FFPM es apropiada y eficaz para todos los grados de HD.

FFPM* (fracción flavonoide purificada micronizada)

SCAC 07/22 CVD/EH 001 MPAD

Manténgase al día con nuestros contenidos

Suscríbase a nuestro boletín para estar siempre al día de las novedades.