La variabilidad de la HbA1c predice las complicaciones cardiovasculares en la diabetes tipo 2

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las personas con diabetes mellitus tipo 2 es muy elevada. Es de conocimiento general que, para frenarlas, se deben controlar los niveles de HbA1c de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, ya que niveles elevados de HbA1c aumentan el riesgo de sufrir estas enfermedades. Sin embargo, varios estudios sugieren que las fluctuaciones de la HbA1c a lo largo del tiempo pueden aumentar el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tienen las fluctuaciones de la HbA1c sobre el desarrollo de ECV en personas con diabetes mellitus tipo 2 que se encontraban dentro del objetivo de HbA1c recomendado (HbA1c ≤ 7%), y que no presentaban ECV al inicio del estudio. El estudio analizó datos de 101.533 pacientes del Registro Nacional Sueco de Diabetes.

El estudio dividió a los pacientes en 4 grupos, donde las fluctuaciones experimentadas de HbA1c en cada grupo fueron de 1.3%, 1.7%, 2.3% y 3.5% respectivamente. El grupo 4, que experimentó una mayor variabilidad de HbA1c con una variación de 3.5%, presentó un 41% mayor riesgo de sufrir ECV que el grupo 1, que había experimentado una variabilidad de HbA1c de 1.3%. Esto demostró que el riesgo de padecer ECV aumentaba significativamente al aumentar la variabilidad de la HbA1c (p<0.004). De esta forma se observa la importancia de alcanzar y mantener constantes en el tiempo los niveles de HbA1c ≤ 7%, para prevenir futuras complicaciones cardiovasculares en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Para saber más : Click here

Manténgase al día con nuestros contenidos

Suscríbase a nuestro boletín para estar siempre al día de las novedades.